Alumnos del Centro Ocupacional "José Moyá Trilla" de Totana pondrán en escena el próximo día 21 una divertida obra de teatro en el centro sociocultural "La Cárcel" de esta localidad dentro de las actividades organizadas por el taller de teatro para estas Navidades.
Durante sus tres años y medio de funcionamiento, el Centro Ocupacional de Totana ha sido capaz de perfilar una alternativa innovadora y de calidad para las personas con discapacidad que están implicadas en este proyecto. Concretamente, en este curso 2004-2005, los treinta usuarios del centro, están disfrutando de una amplia y diversa gama de actuaciones educativas.
En el ámbito de la terapia ocupacional, a través de los talleres de madera y cerámica, están trabajando la adquisición de habilidades pre-laborales, trabajando tanto en equipo como de manera individual. Es una satisfacción ver como cada vez aumenta la dificultad y complejidad de los productos que muchos de los alumnos realizan. En el taller de carpintería se elaboran distintos productos: “perigallos” o bancos de fruta, estanterías, perchas, porta-cd’s, etc. Igualmente en el taller de cerámica se elaboran trofeos, ceniceros, lapiceros, murales, etc., llegando incluso a elaborar los trofeos del Certamen de Habaneras de Totana, y de otros eventos importantes.
En el “Aula”, la educadora responsable, trabaja con los chavales las habilidades adaptativas: lectura, escritura, cálculo, manejo de dinero, destrezas para la vida diaria, habilidades sociales, etc. para ello se vale, en ocasiones, de la informática. Todo este trabajo está encaminado a lograr una mayor capacitación y autonomía personal de las personas con discapacidad.
Entre las actividades complementarias está la natación en la piscina cubierta, actividad que tiene lugar, con diferentes grupos de chavales, los lunes, miércoles y jueves de cada semana. También hay servicio de fisioterapia para aquellos chavales que tienen dificultades de movilidad o psicomotricidad, con el objetivo de prevenir posibles dificultades futuras. Cabe destacar también el taller de teatro, que está funcionando desde el primer curso del centro, y este año se ha puesto en marcha un nuevo taller de “musicoterapia”.
Es importante destacar que para mantener la necesaria comunicación con las familias de los alumnos, se han establecido unas tutorías de manera que cada alumno tiene un tutor en el centro al que pueden dirigirse los familiares para cualquier cuestión. Igualmente el Concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, mantiene encuentros periódicos con familiares, el último en el mes de septiembre, con la finalidad de conocer directamente las inquietudes y sugerencias de las familias.